Categorías
Sin categoría

PASAMOS DE GUERRA A CARRERA ARMAMENTÍSTICA

¿HABÍAS ESCUCHADO HABLAR ANTES SOBRE ESTO?

La carrera armamentística también conocida como guerra armada, sucede cuando varios países tienen una gran rivalidad entre ellos y por eso pasan a desplegar sus fuerzas armadas más poderosas y también las más letales.

¿CUANDO OCURRIÓ ESTA CARRERA?

Después de la Segunda Guerra Mundial, finalmente se produjo la carrera armamentista en la llamada Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y hasta deportivo que duró desde 1945 hasta el colapso del bloque comunista oriental. Europa. 

Este es el resultado de cuarenta años de competencia rígida entre los principales países industriales con armas para una gran batalla que puede explotar en cualquier momento.

COMIENZO DE LA CARRERA

Después de que se intensificara la amenaza de una guerra nuclear, ambos bloques buscaron reducir las tensiones nucleares. Solo en los momentos finales de la Guerra Fría comenzó una carrera armamentista en la década de 1980 bajo Ronald Reagan.

Basado en cazas furtivos ante los radares enemigos, nuevos equipos militares y armas nucleares, y el proyecto Star Wars. Se trataba de crear escudos espaciales que pudieran prevenir cualquier ataque nuclear soviético.

CONCEPTO Y TENSIONES

El concepto se ha generalizado para significar que, en teoría de juegos, evolución y otras disciplinas, un tipo de interacción estratégica no tiene otro propósito que alcanzar al enemigo. En un sentido más amplio, el término «carrera armamentista» se refiere a cualquier situación en la que dos grupos opuestos constantemente toman medidas y contraatacan entre sí. A principios del siglo XX, las tensiones entre las potencias industriales de Europa desencadenaron una carrera armamentista. Estos países aumentaron sus ejércitos y arsenales hasta tal punto que cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la brutalidad y la severidad de los combates tomaron al mundo por sorpresa.

HORROR Y PODER

La carrera armamentista fue una de las principales características de la Guerra Fría (1945-1991). En  1940 y 1980, el mundo vio con horror una reunión de armas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se esfuerzan por mantener su poder sobre los países en los que tienen influencia económica, política y, por supuesto, militar, aumentando sus arsenales militares. ¡Usted puede sobrevivir!. Usted puede sobrevivir a un ataque con bombas atómicas y no le hará falta equipos especiales, ni ropa de protección, ni un adiestramiento especial para lograrlo(…) (1).

DINERO GASTADO EN ARMAS

Ambos bandos comenzaron a gastar mucho dinero en la compra de armas. Esperando un posible conflicto directo entre ellos, pero en realidad nunca sucedió.

Hay cientos de soldados, tanques, cazas y submarinos, listos para atacar al enemigo en cualquier momento, estaban esperando para actuar en cualquier momento y que no los pillen desprevenidos.. No hay duda de que el momento crucial de este conflicto está en el área de las armas nucleares.

Estados Unidos se gastó en inversiones militares unos 3.2 billones de dólares lo que son unos 2.158.610.944€ y  la URSS hizo una inversión en gastos militares de unos 48 mil millones de dólares que son 45.053.500€.

ARMAS MÁS UTILIZADAS 

FN-FAL

Fue fabricada por los belgas, estaba presente en varios de los ejércitos de la OTAN y dejando atrás las armas de infantería. El enfrentamiento donde más fue utilizada fue en las Islas Maldivas. Aunque esta arma a día de hoy está muy anticuada y gran parte de esto es el gran peso de sus municiones.

AK-47

Kaláshnikov es por como también es conocida estas armas. Esta era la más utilizada desde Nicaragua hasta Vietnam ya que podía almacenar hasta 30 cartuchos. Varios soldados cuando mataban a sus enemigos le quitaban el AK-47 porque era mejor que sus armas.

F-4 Phantom 

Podía llevar unas 8 toneladas de armamentos, por lo que más destacaba era por su alta velocidad, alcanzaba los 2753,604 km/h. Fue utilizado en los combates de Vietnam, Irak y Kuwait.

Chieftain 

Fue lanzado en 1966 y este fue el tanque más grande y el mejor armado de la OTAN, este era más fuerte y poderoso que el de EEUU y el de la URSS. Característica más destacada, cañón rayado L11A5 de 120 mm.

USS George Whasington 

Es un submarino nuclear, tenía 16 misiles nucleares y disparaba desde una profundidad de 30 metros. Era 40 veces peor que la bomba tirada en Hiroshima.

ARMAS NUCLEARES

Los estadounidenses fueron los primeros en tomar el uso de las armas nucleares, y las que también usaron en el ataque a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando atacaron Hiroshima y Nagasaki tirando dos bombas atómicas.

Solo 4 años después de que el mundo supiera del poder destructivo de las bombas atómicas. El que era el líder soviético Joseph Stalin anunció al mundo la creación de dicha arma por parte de la Unión Soviética.

¿EXIGIR?

Reclamar no llevará mucho tiempo. En menos de diez años, en 1989, caerá el Muro de Berlín y terminará la carrera armamentista más mortífera de la historia de la humanidad.

COMPETENCIA DURANTE 40 AÑOS

“Otra consecuencia de la guerra fría fue haber llenado al mundo de armas. Ese fue el resultado de 40 años de competencia constante entre los grandes Estados industriales por armarse a sí mismos para una gran guerra que podía estallar en cualquier momento” (2). El pequeño armamento nuclear de la Unión Soviética molestó a Estados Unidos durante la crisis de Cuba, y ambos bandos quedaron reducidos a escombros durante mucho tiempo. Este fue el resultado de 40 años de competencia entre las potencias industriales por armarse para una gran guerra que podía estallar en cualquier momento. 40 años de grandes potencias compitiendo por la amistad y el dominio, repartiendo armas por todo el planeta, sin mencionar 40 años de pequeñas molestias con grandes guerras ocasionales. 

MUNDO DURANTE LA GUERRA FRÍA

CONCLUSIÓN

La carrera armamentística fue una gran inversión de dinero por parte de los diferentes bandos, hubo un momento donde esta guerra estaba parada pero a la vez no, es decir, no avanzaban en ataques pero estaban preparados para atacar en caso de que fuese necesario o lo vieran oportuno. Esto fue también una gran destrucción del mundo, además del montón de muertes que hubo a causa de esto. En 1949, la Unión Soviética (URSS) logró su programa de armas nucleares para tener en equilibrio la superioridad nuclear de Estados Unidos, fortaleciendo la Guerra Fría.

PALABRAS CLAVE

Carrera armamentística / Armas / Bandos / URRSS / EEUU /

Guerra fría / Guerra / Nuclear /

CITAS

(1) Folleto repartido por el gobierno norteamericano en las escuelas, 1950-1951. (En: Francisco Veiga, La Paz Simulada, 1941-1991, Alianza Editorial, Madrid 1998)

(2) Libro: Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998. Página 250-251

BIBLIOGRAFÍA

GUERRA FRIA: CARRERA DE ARMAMENTOS Y TEMOR NUCLEAR

https://prezi.com/vager-lb_xkc/carrera-armamentista-en-la-guerra-fria/

http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy/files/la-carrera-armamentista.pdf

https://www.desenfunda.com/blog/la-guerra-fria-gran-carrera-armamentista/

https://www.dw.com/es/carrera-armamentista/t-37948836

https://www.debate.com.mx/mundo/5-armas-creadas-en-la-Guerra-Fria-Union-Sovietica-y-EU–20170623-0407.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s